Rol rastreador
Afropoderossa, o Perla, una mujer de Guinea Ecuatorial que reside en Barcelona desde los 12 años, se ha hecho viral en las redes por su lucha contra el racismo, los estereotipos hacia las personas negras y la homofobia.
Perla comenzó a viralizarse en las redes en la pandemia de COVID-19, donde enseñaba recetas de productos para el pelo afro, ya que en el mercado no los encontraba. Una cosa llevó a otra, y, mientras hacía recetas hablaba de que muchas mujeres negras intentan esconder su identidad afro alisándose el cabello o usando pelucas para ocultar el volumen. Ella tomó la decisión de dejar crecer su cabello tal y como es, abrazando sus rasgos.
Aceptar la piel negra y el pelo afro es aceptar lo que somos. Aunque sé que me van a juzgar, a excluir, he admitido lo que soy y estoy orgullosa de ello. Al final, mis características físicas tienen una historia de lucha, porque representan a una etnia que ha sido y sigue siendo oprimida
imagen extraída de litmind
Además del cabello, también lucha contra el racismo y los estereotipos. Uno de los que ella destaca es la sexualización de las mujeres negras, y cuenta muchas de las ocasiones en las que le ha pasado justo esto: Me dicen, seguro que bailas muy bien. Y les importa poco la persona que soy. [… ] Un día, esperando el bus, un señor me preguntó cuánto cobraba. Daba por hecho que era una prostituta.
Por otro lado, Perla es activista LGTBI+, siendo una de las fundadoras de Somos parte del mundo en Guinea Ecuatorial. Un país donde, siendo legal la homosexualidad, no existe protección para el acoso y agresiones. Dicha entidad lucha por el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos de personas LGTBI+ y mujeres cis.
Perla afirma que la única manera de acabar con el racismo y la homofobia es la educación, explicar mejor la historia […] rodearse de otras culturas, escucharlas, hablar con ellas , conocerlas. Y cuestionarse a uno mismo y a todo lo que se da por seguro, con la intención de desaprender para volver a aprender” […] “La diversidad es lo que hace este mundo maravilloso” […] “dejar atrás las palabras y expresiones racistas”.
imagen extraída de somospartedelmundo
Comentarios
Publicar un comentario