NO TAN REAL
Hoy he visto un post en Instagram que decía que es necesario enseñarle a los niños normas básicas de supervivencia, así como cómo encontrar el norte sin necesidad de una brújula, cómo saber donde hay tierra firme cuando nos encontramos a la deriva sin necesidad de un Google Maps... y añade al final: "la batería se agota y la.señal.se pierde, pero la sabiduría nunca se pierde".
Aprovechando este post quiero expresar el peligro de adentrarse muy pronto en las tecnologías y redes sociales.
Con todos los avances tecnológicos que estamos viviendo estas últimas décadas cada vez pensamos menos y nos fiamos más de una pantalla, al borde de perder completamente el pensamiento crítico y nuestra propia identidad. Tenemos fé ciega en lo que vemos por las redes, desde la maravillosa vida de los "influencers" hasta comentarios de usuarios, que probablemente sean robots.
Si comenzamos a utilizar las redes a una edad mayor, o un nivel de madurez adecuado, habremos vivido lo suficiente para tener una opinión propia y una visión de la vida más abierta. Pero, por el contrario, si lo hacemos a una edad menor, nuestra única verdad será la pantalla, viviendo la vida como meros espectadores siguiendo lo que el rebaño dice y hace.
Uno de los problemas que esto conlleva es no sentirte identificado con los estándares de belleza que se muestran en las redes.
Por lo general las redes están repletas de pieles perfectas, 0 celulitis, abdominales, vientres planos... pero todos sabemos que están super retocadas, o se supone. Esto lo único que consigue es que los más pequeños tengan una imagen distorsionada de la realidad, y, por consiguiente, que se crean problemas de salud mental, así como el TCA, anorexia, bulimia, depresión...
Para evitar que esto suceda es muy importante que educadores sociales, profesores, psicólogos y padres enseñen a los niños que todos los cuerpos son perfectos tal y como son, además de los peligros en las redes y a diferenciar cuando una foto está retocada y cuando no.
Cuidemos de los más pequeños y de la infancia, que es el pilar de toda persona.
Hola Garazi! Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que has comentado en esta entrada sobre el daño que causa internet en los niños, ya que con él pierden gran parte de disfrutar su infancia. Lo mismo con el daño que hacen en las personas las redes sociales, ya que en ellas no se muestra la realidad y esto genera inseguridades y daños mayores en las personas. Un saludo!
ResponderEliminarHola Alba! Lo primero gracias por dejar tu comentario.
EliminarYo creo que se debería de enseñar a los niños una cultura de redes sociales, en las que aprendan la realidad que estas guardan y el daño que pueden llegar a hacer.
Holaa, me ha gustado mucho el tema que has tratado en esta publicación. Y estoy bastante de acuerdo contigo, creo que es importante enseñar a los niños desde pequeños a como usar las redes e internet de manera responsable. De esta forma en el futuro serán usuarios críticos y responsables, y sabrán no dejarse llevar por ese "rebaño" como tú bien has dicho.
ResponderEliminarBuenas Lydia!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista tener una identidad, un pensamiento crítico... es lo que mantiene a pie la diversidad dentro de la sociedad. Sin ella seríamos copias y copias de un modelo estándar de personas, y perderíamos la esencia de cada uno.