Sociedad

La sociedad, ese grupo natural de personas en el que vivimos todos y todas. Aquel que pone normas, escritas o no, valores, leyes comunes... 

Muchas veces escuchamos la expresión la sociedad de hoy en día... y de seguido una frase de queja, una norma, etc. Normalmente al quejarnos sobre algo metemos esta frase, por ejemplo al hablar de la gordofobia, homofobia, racismo, machismo... empezamos alegando que la sociedad nos ha enseñado que un cuerpo delgado es el correcto, o que el amor se crea entre hombre y mujer... pero yo me hago una pregunta ¿Quién es la sociedad? ¿Quién la crea? ¿Quién decide qué esta bien y qué mal?

La sociedad no es una persona en concreto o un colectivo, un ente que nos dice lo que está bien o mal, algo ajeno a nosotros. La sociedad somos todos, y grano a grano vamos formando la gran pirámide de arroz que marca lo que somos, lo que queremos y lo que hacemos. Lo que es lo correcto o lo incorrecto, lo vulgar o lo elegante, lo bonito o lo feo. Pero esto mucha gente no lo tiene claro.

No se nos puede olvidar que la sociedad no es una cosa ajena a nosotros mismos, sino que todos creamos la sociedad y, directa o indirectamente, las normas que la forman también. Os pondré un ejemplo sencillo para que me entendáis:

Cuando decimos que la sociedad ha creado los cánones de belleza y el rechazo hacia las personas gordas, lo hacemos de manera que nos mantenemos alejados de ello, como si no fuera con nosotros. Puede ser que no estés de acuerdo con la gordofobia, pero poco a poco todos la hemos ido creando, porque somos parte de un todo y un simple comentario o mirada crea una norma. ¿Por qué, sino, cuando vemos a una persona delgada pensamos que está sana y una persona gorda no? ¿Por qué si una persona gorda hace un video se le tacha de normalizar la obesidad y no una persona delgada? 

Esto mismo pasó hace unos meses con Ibai Llanos, que, para el que no lo conozca es un streamer muy famoso que colaboró con una cadena de comida rápida, al igual que otros muchos que lo hicieron. Pero sólo a él se le tiraron encima diciendo que fomentaba y normalizaba la obesidad, siendo ésta una enfermedad. A todos los demás, que tenían un cuerpo normativo, no se le dijo nada, pero a él, que no lo tiene, si. Mmmm raro.. 

A esto es a lo que voy, decimos que la sociedad tacha a las personas con cuerpos no normativos como si echáramos balones fuera, pero no nos damos cuenta de que muchas veces la sociedad somos nosotros y que un mero comentario se convierte poco a poco en una norma. Las palabras tienen mucha fuerza, y respaldándonos en que la sociedad me dice o me deja de decir, lo único que conseguimos es justificar nuestros prejuicios y faltas de respeto, sin pensar en las personas que dañamos.

Hay una técnica que evita estos comentarios. Se trata de la regla de los 3 segundos: si se puede cambiar algo en tres segundo dilo, sino cállate. Invito a todas la personas que están leyendo esto a practicarla y difundirla. 

Si todos aportamos, poco a poco se irán normalizando miles de aspectos de la vida que ahora se ven mal, así como tipos de personas, cuerpos, pensamientos... que crean una sociedad llena de diversidad, al margen de prejuicios y miedos a querer ser y vivir. 

Si nos apoyamos unos en otros conseguiremos una sociedad sana, y relaciones sanas. 

Juntos podemos!!!


Comentarios

  1. Hola Garazi! Me ha gustado mucho tu entrada, ya que pienso que es un tema muy necesario de hablar y que además, lo tenemos muy "normalizado", cosa que no debería ser así. Me ha encantado que hayas puesto ejemplos como el de Ibai Llanos para que así todos podamos entenderlo y que encima hayas nombrado la técnica de los tres segundos me parece bastante necesario. Lo único que veo que falta, es la definición de "gordofobia" o de "canon de belleza", ya que normalmente sabemos lo que es, pero hay gente que puede no saberlo. Además, yo hubiera agregado alguna imagen o algún video para que sea mas "llamativo". Lógicamente, no quiero decir que no me haya gustado, ya que me ha encantado tu entrada, simplemente para que trates de hacerlo, desde mi punto de vista. Muchas gracias por haber dado visibilidad a este tema, te expresas muy bien. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, gracias por tu comentario.
      De hecho me acabo de dar cuenta que no lo he explicado porque lo he dado por hecho, así que gracias por eso y los consejos!!! me parece muy importante añadir consejos para ayudarnos entre nosotros!!
      Y me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Me parece una entrada que refleja muy bien la sociedad actual y lo que se busca conseguir de ella, la verdad que deberiamos dejar de encasilllar y normalizar los diferentes gustos, tendencias, vestimentas, cuerpos..., y debemos educar en el respeto y la tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban!!
      Sí, justo eso quería reflejar, que todavía seguimos juzgando y juzgando sin pensar en la otra parte y olvidándonos del respeto, que es lo más importante, diría yo. Gracias por comentarme!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rol comentarista

¿Es lo mismo?

Rol Crítico